jueves, 26 de marzo de 2009

UNIVERSITARIO Y PODER (ejemplo)

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El poder y la relación que existe con los fundamentos políticos son necesarios para generar una cierta institucionalidad en cualquier escuela, y en este caso en especial, en las universidades. Algo que no menciona el texto pero que me parece fundamental para este tema, es la influencia jesuita como la escuela pionera para jerarquización de las instancias educativas, primero dentro del carácter básico y posteriormente al universitario.
Quiero retomar del escrito tres puntos esenciales: primero la importancia de la ideología de las diferentes universidades para generar una institucionalización adecuada, la influencia de la cultura para la relación universidad-estado, y la delimitación burocrática del sistema capitalista para generar aspectos de poder en la actualidad.
A lo largo de la historia se han ido conformando estructuras universitaria en todo el mundo, que han transformado la ideología de las sociedades, pero puedo retomar la importancia de la premisa de liderazgo en Europa y Estados Unidos, que ha generado progreso en sus economías, caso contrario sucede en Latinoamérica en donde se encuentra sin elementos necesarios para una mejora estructural, la calidad educativa y las estrategias de las universidades.
Por otro lado, puedo mencionar que la función del estado dentro de las universidades, es fundamental para la gestión y desarrollo de éstas, en los países desarrollados se presenta una gran relación entre el estado y las universidades, esto hace que se faciliten los recursos y por ende se mejore la calidad institucional y educativa.
México y América Latina conciben a la educación como democracia, no obstante se puede verificar que hay una falta de capacidad de conducir reformas académicas consistentes y de largo plazo, repercutiendo en la conclusión y adopción de metas. La forma en que se maneja ésta aparato es a través del autoritarismo y la centralización política y eficientismo; sus modelos de administración se encuentran sostenidos por esquemas de eficiencia racionales que se hallan burocratizados.
Por ultimo quisiera retomar a los CIEES, como una supuesta mejora en la calidad educativa. Habrá que analizar primeramente las necesidades básicas de las escuelas, desde un punto de vista institucional, reformando primeramente la cadena de mando dentro de una institución. A su vez de dejar de copiar de manera doctrinar, las políticas institucionales extranjeras y crear propia política nacional, implementándola y adaptándola a nuestro contexto, dejando de fuera el centralismo federal que hace iguales a todos, siendo esto erróneo por la diversidad que presenta nuestro país.

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