lunes, 30 de marzo de 2009

ECONOMÍA, POLÍCIA Y EDUCACIÓN (Por Lourdes Pedraza O.)

¿Cuál es la relación existente entre economía, política y educación? Es quizás una pregunta un tanto difícil de responder, si aun no has conceptualizado la función social de la educación, que en definitiva tendría un vínculo muy estrecho con los conceptos de economía y política.

A manera de introducción me gustaría definir, desde mi perspectiva, cada uno de los tres conceptos centrales de este escrito, con el fin de dejar claro el contexto en que los estoy manejando.

Para el término economía, puedo dar la siguiente acepción, ciencia que observa la conducta en correspondencia con los fines y medios con los que cuenta el ser humano para satisfacer sus necesidades. En el contexto educativo, más que hablar de economía, debemos referirnos al sistema económico. El sistema económico es el conjunto de los fenómenos de producción y distribución de medios para la satisfacción de las necesidades.

La política como ciencia se encarga del estudio de las actividades de toma de decisiones que realiza un grupo con fines determinados. La política como praxis es la gestión o el ejercicio del poder de un grupo para la resolución de conflictos dentro de la sociedad, las decisiones que tome el grupo, en teoría, que serán acatadas por los integrantes de dicha sociedad.

Siguiendo el contexto que he venido manejando, debemos hablar de los sistemas políticos que son “el conjunto de instituciones públicas, organizaciones de la sociedad, comportamientos, creencias, normas, actitudes y valores que mantienen o subvierten el orden del que resulta una determinada y, por lo general, desigual y conflictiva distribución de utilidades.” Es decir, el sistema político que adopte una sociedad va a favorecer solo a una parte mínima de sus integrantes.

La educación tiene dos acepciones al igual que los términos anteriores. Uno que va dirigido a la teoría (ciencia) y otro a la practica. Es ciencia en cuanto estudia los procesos de aprendizaje; y es practica, en cuanto se da el proceso de socialización que lleva a los sujetos a desarrollar habilidades y adquirir conocimientos, además de la reproducción de los modos de ser, valores, creencias, formas de actuar de las generaciones que le anteceden.

Los sistemas educativos organizan la educación formal, están determinados por leyes, decretos y reglamentos que posee un país; es decir, las políticas educativas que se tengan. He aquí una de las relaciones existentes entre la política y la educación. La educación que da el estado va a estar guida por las políticas que posea.

Hasta este momento he conceptualizado a la economía, política y educación como sistemas, que en realidad son solo subsistema del sistema social que se persiga. El sistema social es el como está establecida la sociedad, es decir, la estructura que ésta posee, donde se incluyen los sistemas políticos, económicos, educativos, etc.
“El concepto de sistema social da por supuesto que todo grupo de personas acostumbra a vivir en común de una manera estructurada. Siempre existe un orden mínimo y en este sentido, los hombres actúan y se comportan siempre dentro del marco de un sistema social, que cada uno percibe con una claridad diferente. Un sistema social existe cuando hay un grupo de personas que, orientadas casi siempre por unas normas culturales, influyen regularmente unas sobre otras por razón de las expectativas sociales mutuas, y tienen al menos algunas metas comunes.”

En otras palabras, la economía, la política y la educación están subordinadas al sistema social.

Como dije anteriormente, el sistema educativo reproduce el sistema social, en la medida en que los contenidos establecidos para su transmisión manifiestan las relaciones de poder, el objetivo es tratar de perpetuar el grupo o institución social que se encuentra en el poder. Reyes Heroles escribe en su libro memorial del mañana que “una forma de garantizarnos en un futuro un Estado fuerte, un estado democrático, una ciudadanía participativa e instituciones políticas sanas, es incentivando valores democráticos en los jóvenes y niños de nuestros países”.

El sistema económico va a determinar la conducta de los ciudadanos en la medida en que cada uno debe desenvolverse de acuerdo a las exigencias de los sistemas de producción y de distribución de los bienes. Dentro del sistema educativo va a influir en la clase de sujeto que se requiera formar para satisfacer la demanda laboral. Por ejemplo, el sistema económico actual de nuestro país, que es el neoliberal, posee una política económica basada en la apertura del comercio y globalización, la educación ha entrado a una nueva etapa debido a las características propias de este sistema, antes la educación era por propósitos, ahora es por objetivos donde se trata de desarrollar habilidades, estrategias y capacidades en los educandos con el fin de hacerlos competentes en el campo laboral y, según el discurso, en su vida cotidiana.

Como podemos observar en el ejemplo anterior la educación va a girar en torno a las políticas económicas que se vallan creando o tomando de la esfera mundial, Reyes Heroles nos dice que:
“gran parte de los problemas que vive hoy el país es el producto o resultado de la carencia de continuidad en las acciones del gobierno casi en todas las áreas.(...) No ha habido continuidad en los programas educativos. (…) nos inventamos destinos, para usar la expresión de Samuel Ramos, cada tres años, o seis, en el mejor de los casos. Nos deshacemos de la meta anterior como si se tratara de un pañuelo desechable, como si las posibilidades de los recursos hubieran cambiado.”


Para concluir, y rescatando los puntos principales de este escrito, la educación tiene relación con la economía en cuanto a la administración de los recursos y medios con los que se cuentan para alcanzar los fines propuestos por el estado. La educación se basa en las políticas en cuanto a la normatividad que se debe seguir para alcanzar dichos fines.
Además, de lo anterior, debemos resaltar la postura que se tuvo desde un principio, considerando al sistema social como el concepto general y los tres términos como subsistemas de éste. Por lo que van a estar determinados y subordinados al concepto mas incluyente.

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